Inspiraciones para decorar calabazas para Samaín o Halloween originales
22/10/2016 | Galiciaconhijos | 0
Os gusta el Halloween o Samaín? A mí cualquier excusa para disfrazarse y comer dulces como si no hubiera un mañana me encanta! Hay mucha gente que critica la fiesta acusándola de ser un intento de reproducir las tradiciones americanas. Una consecuencia de las inumerables películas de Hollywood donde los niños petan de puerta en puerta saludando con el famoso Trick or Treat, algo como truco o trato, o en otra tradución dulce o travesura . Sin embargo, hay muchos libros de etnología para recordarnos que las celebraciones que preceden el Día de los muertos son ancestrales en Europa y aquí en Galicia el ritual Celta del Samaín sigue celebrándose!
La celebración del Samaín marcaba el final de la cosecha y el inicio del invierno y .. daba miedo de verdad!. En el día de los muertos éstos tendrían permiso para visitar a sus familiares vivos! Para evitar que algún espiritu malo se colase por las casas era costumbre dejarles comida fuera (tradición que probablemente precedió el peregrinaje en búsqueda de Dulces (o travesuras!). Además de los postres, los celtas también se disfrazaban pero preferían cabezas y pieles de animales: otro recurso para apartar los fantasmas terroríficos!
Si te apetece celebrar el Halloween o Samaín, que no falte decoración, disfraces ni postres! Esta semana os voy a dejar algunas inspiraciones para decorar calabazas, improvisar ropas de miedo y preparar los más deliciosos y espeluznantes manjares dulces – que nadie si quede sin apartar los fantasmas de su casita digo, sin pasar un buen rato con sus peques! Empezamos por las calabazas!
Inspiraciones para decorar calabazas para halloween o samaín originales
Sigue el tablero Calabazas para Samaín o Halloween de galiciaconhijos en Pinterest.
Las calabazas para Halloween o Samaín más tradicionales son las talladas. Para hacerlas es mejor elegir las calabazas más grandes y un buen cuchillo. Si quieres alumbrarlas con una vela es necesario abrir una tapa, retirar pulpa y semillas, tallarla y finalmente encender la vela. Si quieres usar linternas o LEDs parpadeantes es mejor cortar una tapa en la parte inferior de la calabaza, retirar pulpa y semillas, tallarla y pegar la tapa en su sitio.
-
Calabazas talladas – En nuestro tablero de Pinterest puedes ver desde opciones más básicas a trabajos muy originales como esta calabaza caníbal .
Otra opción es no tallarlas y usar la creatividad y materiales de manualidades que tengáis por casa. Esta opción me gusta mucho porque:
- Los niños pequeños pueden participar dibujando los diseños, pintando y decorando.
- La calabaza no se pudre – lo que puede ser un problema si hace calor o si quieres decorarla con más que una semana de antelación
- Puedes aprovecharla integralmente para hacer cremas, bizcochos o sopas después del Samaín o Halloween.
-
Calabazas y pintura de dedos – Es la manera mas simple de decorar sin tallar las calabazas, idea de Kidskubby.
-
Calabazas decoradas con botones, cinta, hilo o purpurina – Si tienes un niño pequeñito y no te apetece hacer nada muy terrorífico puedes usar botones para escribir o glitter para producir una calabaza glam! La calabaza telaraña se hace en 5 minutos!
-
Calabaza asombrada – Esta es la calabaza de los sueños de mi pulpita: tiene fantasmitas buenos y de chupa-chups, que más si puede pedir? Para hacerla sin agujerear la calabaza se puede pegar un trozo de corcho y clavar en el los chupa-chups. Los fantasmas están hechos con servilleta y rotulador, más simple imposible!
-
Calabaza muerciélago y calabaza momia – Esta calabaza momia me tiene apasionada! Si tienes vendas por casa puedes improvisar los ojos con una pelota de corcho o círculos de papel de colores. El murciélago calabaza se hace con tinta y cartulina negra y un trozo de corcho blanco o fieltro para los ojos.