Skip to content

El mejor postre para triunfar en Navidad: recetas fáciles, clásicas o lujosas


26/12/2019 | Galiciaconhijos | 0
El mejor postre para triunfar en Navidad: recetas fáciles, clásicas o lujosas

Encuentra el dulce perfecto para impresionar a toda tu familia, de la cuñada fitness a tu abuela que no rechaza un buen turrón, sin olvidar a los peques más golosos.

 

¿Prometiste que ibas a planear todo con antelación, pero faltan dos días para la Navidad y aún no compraste los regalos ni tienes el menú decidido (y la opción de huir a Hawái no la permite tu cuenta bancaria)? La Navidad no es Navidad sin excesos gastronómicos y una buena comida no puede acabar sin un dulce de verdad, goloso y especial. La buena noticia es que no hace falta ser la abuela ni Jordi Roca para preparar un dulce perfecto para cada familia. Si tienes tiempo y pasión puedes aprovechar la ocasión única para sacar el sifón del armario y preparar una joya dulce. Si lo tuyo, sin embargo, es elaborar algo rico con solamente un poco más de esfuerzo que abrir el paquete de turrón, tenemos la receta perfecta.

via GIPHY

1) Recetas fáciles, rápidas y potencialmente sanas con frutas y chocolate

Necesitas una receta sencilla pero con toque navideño para estas fechas? Las más fáciles son los combos frutas + chocolate: que suelen gustar a todos y pueden se customizadas para ganar un aire festivo. Para hacer vasitos individuales basta preparar una ganache simple, que puede ser aromatizada con licor o esencia, y montar capas de nuestras frutas preferidas y la crema. El toque navideño se lo danos con una fresa decorada con nata que emula el gorrito de papá Noel o, para los más perezosos prácticos, una galleta en forma estrella o virutitas y sprinkles en colores navideños.

Entre los invitados hay maniáticos del low-carb o simplemente la tía que nunca pesó más de 50 quilos? Es fácil personalizar la receta utilizando nata vegana, chocolate con alto porcentaje de cacao y un porcentaje más alto de fruta. Para mejorar aún más la presentación no está demás hacer vasitos de chocolate o cambiar la ganache por una crema pastelera light.

Sencillo y rápido no quiere decir simple: este flan de chocolate con salsa de frutos rojos está de muerte, a la vez, goloso y ligero, dulce y ácido, cremoso y crujiente. La receta-base es facilísima y en cinco minutos ya tienes el flan en la nevera (eso sí, mejor hacerlo la noche anterior para que cuaje bien). En recetas tan sencillas el secreto es invertir en los mejores ingredientes: un buen chocolate con alto porcentaje de cacao y unas frutas de temporada bien elegidas no decepcionan.flan de chocolate con frutos rojos

 

2- Postres clásicos que siempre triunfan

Navidad es tradición y si en tu familia nadie desayuna tostadas con aguacate y lo que quieren es degustar los platos de toda la vida la solución es invertir en los clásicos. Si hay tiempo y ganas, preparar un delicioso roscón de reyes casero es todo un desafío. Trabajo que será muy recompensador al degustar el dulce recién hecho y sin esencias artificiales o grasas saturadas. Un poco más fácil es hacer turrón en casa y poder turbinar la receta de muchas maneras: con frutos secos más singulares como pistachos y macadamias, con coco o con frambuesa liofilizada.

Buscas tradición pero no tienes tanto tiempo o simplemente la repostería no es el tuyo? Unos vasitos con crema de turrón  decorados con frutos secos o incluso un flan de turrón pueden triunfar entre los más tradicionales.

https://www.flickr.com/photos/tamarabs/11551703495/in/photostream/

El tronco de Navidad, relleno de crema pastelera, nata montada o chocolate es una opción además de clásica muy bonita para decorar la mesa festiva. La receta tradicional incluye una plancha de bizcocho, relleno y cobertura, pero es posible hacerlo sin encender el horno o ensuciar batidora.

Los bizcochos son otro clásico que suele agradar a las abuelas y valen tanto para postre como para meriendas y desayunos festivos. Con un poco de harina de almendra e ingredientes que seguro tienes por casa puedes preparar un bizcocho delicioso. Para el toque navideño le queda muy bien asarlo en un molde molón (como este de estrella) o alguno otro estilo bundt cake además de decorarlo con almendras laminadas o frutas confitada. El único secreto de esta receta de bizcocho de almendras es no olvidar el toque de licor.

3- Monerías dulces para niños y adultos

La Navidad con niños son las mejores porque es imposible que no te contagien con su alegría e ilusión. Es la época perfecta para preparar y decorar galletas juntos, con una receta básica de pastas de mantequilla o unas cookies con lacasitos. No hace falta ser un experto pastelero y saber trabajar con fondant o glasé: con un poco de imaginación se puede hacer galletas reno con chocolate y grageas de chocolate o simplemente cortarlas en formatos navideños como pinos o estrellas.

Ideal para preparar con los peques, las figuritas de Mazapán son como hacer plastilina con el premio de poder degustar los dulces después. El sabor de la receta casera tiene poco que ver con las versiones industriales corrientes (llenas de aromas artificiales, aditivos y más azúcar que almendra) y con un poco de imaginación y paciencia se pueden lograr figuritas preciosas.

Los cupcakes ya no son lo último en la repostería cuque pero, además de ricos, permiten lucir decoraciones preciosas que incluyen renos hechos de pretzels, sprinkles de colorines o decoraciones en fondant hechas con cortadores y un poco de mimo. Si te pilla el toro un día antes que no cunda el pánico: unas sencillas madalenas cubiertas con nocilla y decoradas con figuritas de azúcar o estrellitas de chocolate salvarán el postre de Navidad.

4- Recetas para impresionar y exhibir talento pastelero

Pasaste todo el año probando recetas y comprando cacharritos para hacer esferificaciones, mouses y presentaciones gourmets? Es la mejor época del año para impresionar a toda la familia con tu talento pastelero. Un layer cake con un relleno exquisito es una gran opción aún mejor si la receta elegida es un red velvet decorado con crema de queso – sabor y color navideño juntitos.

Un trifle, postre de bizcocho, crema y frutas, es un acierto seguro, y la oportunidad perfecta para estrenar la vaina de vainilla de Madagascar o el chocolate de comercio justo de Ecuador.  Los panes de Navidad harán la delicia de desayunos especiales si ya fuiste contaminado por la fiebre panadera: claramente un desafío solamente para iniciados. Si tienes una cena para pocos invitados y muchas ganas de hacer un postre memorable la apuesta segura es una bomba de chocolate. Rellenarla de helado y brownie caseros hará con que ganes, serguro, el prémio de mejor degustación dulce de todo el año.

via GIPHY

Para más de 60 ideas y inspiraciones, consulte nuestro Flipboard!

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.